Investigación

Intereses en investigación Investigación Actual Proyectos de investigación  Proyectos de Investigación Pasados
Volver a la Página Principal

Intereses en investigación:

Robótica, coordinación y cooperación de múltiples UAVs, arquitecturas software para sistemas en tiempo real y teoría de control aplicada a sistemas autónomos.

Investigación actual:

Estando interesado en métodos que permitan la coordinación y cooperación entre múltiples robots, actualmente estoy centrado en el problema de la asignación de tareas. Con el objetivo de que el sistema sea más flexible y tolerante a fallos se está desarrollando un algoritmo para que esta asignación de tareas se produzca de manera distribuida y eficiente.

Proyectos de investigación:

Los proyectos de investigación en los que actualmente estoy trabajando son (para consultar los Proyectos de Investigación Pasados, pulsar aquí):

AWARE:  Platform for Autonomous self-deploying and operation of Wireless sensor-actuator networks cooperating with AeRial objEcts

El objetivo general de este proyecto es el diseño, desarrollo y experimentación de una plataforma que proporcione el "middleware" y las funcionalidades requeridas para la coperación entre objetos aéreos, como por ejemplo un helicóptero autónomo, y una red en tierra inalámbrica de sensores-actuadores, incluyendo nodos móviles transportados por personas o vehículos. La plataforma permitirá operar en sitios con difícil acceso y sin infraestructura de comunicaciones. Por lo tanto, el proyecto considerará el auto despliegue de la red de comunicaciones utilizando helicópteros autónomos con la capacidad de transportar y desplegar carga (equipo de comunicaciones y nodos de la red de sensores).

AEROSENS: Robots aéreos y redes de sensores con nodos móviles para la percepción cooperativa

Se trata de desarrollar un sistema basado en el empleo de robots móviles aéreos y terrestres y redes de sensores para la percepción cooperativa. El sistema se basa en la aplicación conjunta de la robótica aérea y la tecnología de las redes de sensores con nodos móviles. Se emplearán diferentes vehículos autónomos y teleoperados, incluyendo un helicóptero desarrollado previamente por el grupo investigador y un avión autónomo de reducidas dimensiones basado en la adaptación de un avión de aeromodelismo para su funcionamiento autónomo. La maniobrabilidad del helicóptero y su capacidad de vuelo estacionario permitirá llegar a sitios poco accesibles, adquirir información y comunicarse con los sensores desplegados en tierra. El avión suministrará mayor alcance y velocidad que el helicóptero comunicándose también con una estación móvil en tierra. La información adquirida por los sensores en los vehículos y los sensores desplegados sobre el terreno será procesada por un sistema de percepción cooperativa que se pretende desarrollar en el proyecto. Dicho sistema será diseñado teniendo en cuenta criterios de redundancia y fiabilidad tanto en lo que respecta a la información suministrada como a la planificación de las trayectorias de los vehículos autónomos aéreos y terrestre.

Proyectos en los que estoy colaborando con HumAnS Lab (Georgia Institute of Technology)

Robotics Sensor Networks:

Las redes de sensores (sensor webs or networks) han demostrado ser una herramienta poderosa para aplicaciones científicas de campo, desde terremotos al estudio del cambio climático. Estas redes tienen como principal característica el despliegue de nodos de bajo coste en una región de interés para recoger información relevante para un posterior análisis científico. Recientemente, se ha generado un interés creciente en redes de sensores móviles para tratar de mejorar las limitaiones de las redes de sensores estáticas, incluyendo cuestiones como el  despliegue de la red, la cobertura y la tolerancia ante fallos. En este proyecto, se va a emplear un extensión natural del concepto de la redes de sensores que permite reconfiguraciones controladas de las nodos para aplicaciones de recogida de datos con tolerancia ante fallos. La principal motivación detrás de este enfoque es aplicar algoritmos de control distrbuidos que permitan la adaptación de la red y el despliegue mientras se establecen las capacidades sensitivas necesarias para las investigaciones científicas.

Intereses en investigación Investigación Actual Proyectos de investigación Proyectos de Investigación Pasados
Volver a la Página Principal