OBJETIVOS |
Se proponen los siguientes objetivos concretos relacionados con la seguridad y fiabilidad:
1. Desarrollar nuevos métodos y tecnologías para mejorar la navegación autónoma de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAVs), incluyendo la navegación sin GPS, la detección y evitación de colisiones, el aterrizaje autónomo en condiciones de emergencia, y la aplicación de sistemas no lineales para la determinación de las condiciones límites para el vuelo tales como las perturbaciones de viento admisibles.
2. Desarrollar nuevos métodos para la coordinación y cooperación de múltiples UAVs con otras aeronaves. Esto involucra algoritmos de asignación de tareas con múltiples criterios para la negociación multi-UAV, incluyendo criterios de seguridad y fiabilidad, técnicas en tiempo real de evitación de obstáculos óptima y cuasi-optima con modelos adecuados de UAV para la predicción de las trayectorias, asegurando separaciones entre UAVs, y técnicas fiables de percepción cooperativa, incluyendo la percepción activa mediante enfoques como Partial Observable Markov Decision Processes (POMDP) para considerar de forma óptima la percepción y la acción en el mismo marco Bayesiano.
3. Desarrollar nuevos métodos para incrementar la seguridad y fiabilidad en las misiones de los robots aéreos incluyendo el empleo de sensores y actuadores en tierra. En particular, se investigará en las siguientes líneas: sistemas fiables para la cooperación de UAVs con cámaras en tierra y redes inalámbrica de sensores (WSN), localización simultánea de UAVs y nodos de la WSN, y planificación de trayectorias teniendo en cuenta de forma explícita condiciones de fiabilidad. También se estudiará y probará el hardware y el software necesario para la realización de misiones tales como la gestión de desastres en entornos urbanos e industriales y la inspección de monumentos y edificios.
No se ha identificado ningún otro proyecto en el que se incluyan de forma integrada todos los mencionados objetivos. Consideramos que cumplir dichos objetivos representaría un cambio significativo en las posibilidades de aplicación práctica de la Robótica Aérea, y conseguiría consolidar el papel del grupo a nivel internacional. Aunque el proyecto es ambicioso, debe tenerse en cuenta que el equipo investigador es muy numeroso (27 investigadores), tiene dilatada experiencia en la coordinación de proyectos financiados por la Comisión Europea y el Plan Nacional y ha obtenido numerosos resultados preliminares.