INTRODUCCIÓN

La robótica aérea y los vehículos aéreos no tripulados (UAVs) son tecnologías emergentes con un gran número de aplicaciones potenciales, tal como se ha puesto de manifiesto en las hojas de ruta, estudios de mercado y bibliografía. El objetivo es dotar a los UAVs de mayores capacidades autónomas para constituir robots aéreos capaces de operar de forma segura y de cooperar con otros robots y con sistemas en tierra.
Las Universidades y empresas en EEUU de América han liderado la investigación y desarrollo en UAVs y robótica aérea en el mundo. Israel, Australia y, más recientemente, Europa están dedicando también notables esfuerzos. En España el programa SIVA del INTA comenzó en los años noventa del pasado siglo. La Universidad Politécnica de Madrid y el grupo que presenta esta propuesta tienen casi diez años de experiencia en robótica aérea. Existen también otras Universidades, como la UPC, centros de Investigación y empresas con un interés creciente, lo que se ha evidenciado en el reciente congreso sobre ”Advanced Unmanned Aerial Systems” celebrado en Madrid el pasado mes de Noviembre de 2007.
En los estudios mencionados más arriba se ha puesto de manifiesto que la seguridad y la fiabilidad son aspectos críticos en robótica aérea, en particular cuando los UAVs deben volar en las proximidades de personas y edificios, o cuando comparten el espacio aéreo con otras aeronaves. El principal objetivo de este proyecto es la investigación en métodos y tecnologías que contribuyan a incrementar dicha seguridad y fiabilidad
La aplicación práctica de un robot aéreo requiere en primer lugar su navegación segura y fiable, lo que incluye la detección y evitación autónomas de colisiones. Este problema ha recibido una importante atención en robots terrestres, para los cuales se han desarrollado e implantado sistemas que tienen una cierta fiabilidad, pero está lejos de estar resuelto en robots aéreos. Algunas de las técnicas propuestas se basan en el empleo de escáner láser 2D y LADAR. En la actualidad dichos sensores son relativamente pesados y requieren UAVs con una carga útil importante. Asimismo, el empleo de las técnicas de navegación reactiva existentes en los robots terrestres aún requiere esfuerzos significativos de investigación para su aplicación en UAVs. Algunos trabajos recientes presentan la extensión de un sistema de navegación 2D basado en lógica borrosa a un sistema 3D apropiado para robots aéreos. Un método alternativo es el empleo de técnicas de procesamiento de imágenes monoculares para la detección y seguimiento de objetos móviles en el campo de vista de la cámara. Se ha estudiado también el empleo de visión estéreo. Es posible combinar la aplicación de la técnica del flujo óptico a las imágenes procedentes de cámaras laterales y la visión estéreo para navegar a través de “cañones urbanos”. Se ha empleado también la visión estéreo con línea base de suficiente longitud (“wide baseline stereo”) junto a técnicas de segmentación en color para detección y evitación de obstáculos, sin embargo la distancia de separación entre cámaras solo permite aplicar estas técnicas para la detección de objetos próximos. En general, cabe decir que la aplicación de técnicas de visión para navegación de UAVs no está todavía madura. En el proyecto que se presenta se investigará tanto en el empleo de sensores de distancia como en la fusión de imágenes monoculares con la información de los sensores inerciales del UAV para la detección y evitación de obstáculos con un coste computacional reducido para su aplicación en tiempo real.
Otro problema relacionado con la navegación autónoma es la existencia de fallos en el sistema de posicionamiento por satélites, el cual es un elemento básico en la navegación de los UAVs actuales. Es bien conocido que la señal del GPS puede ser bloqueada o atenuada por accidentes orográficos, vegetación o edificios próximos, resultando una estimación de posición muy poco precisa que puede llevar a acciones de control incoherentes. Si el UAV está en la línea de vista de un piloto de seguridad, dicho piloto podría tomar el control para una operación de emergencia. Sin embargo, si el vuelo se realiza fuera de la línea de vista, lo que es usual y deseable en robots aéreos, entonces la pérdida o degradación de la señal GPS normalmente genera la pérdida del UAV. La percepción local del entorno del robot aéreo puede resolver el problema al menos temporalmente. Este es un área de investigación en el que se han propuesto diferentes soluciones. La mayor parte de ellas emplean técnicas de visión para estimar el movimiento y la localización del UAV. Se han propuesto diversas técnicas de navegación en entornos urbanos basadas en visión. También se han empleado métodos de SLAM para estimar la localización del vehículo mediante visión estéreo e imágenes monoculares. Asimismo, algunos trabajos emplean cámaras omnidireccionales para estimar la orientación del UAV. En cualquier caso, la aplicación experimental de estos algoritmos en UAVs es todavía escasa y la mayor parte de los resultados se han obtenido mediante procesamiento fuera de línea. En este proyecto se trata de desarrollar e implantar métodos de estimación de la posición de los UAVs basados en visión, teniendo en cuenta los aspectos relacionados con la implantación. Estos métodos se emplearán como medida de seguridad para localizar el UAV durante fallos temporales del GPS.
El aterrizaje autónomo de UAVs, y en particular de helicópteros autónomos, ha sido resuelto por muchos grupos. Típicamente se elige un área plana de dimensiones suficientes, programando el UAV para aterrizar en esta área. En la última fase del aterrizaje suele emplearse un sensor de distancia (ultrasonido o láser) para calcular la altura con respecto a tierra, y en algunos casos se combina con técnicas de visión. Como ejemplo de proyecto en el que se aplican las técnicas mencionadas es posible mencionar el BEAR en Berkeley, en el cual se ha investigado en la aplicación de la visión para la estimación de la posición de un helicóptero con respecto a un área plana de aterrizaje, así como en el aterrizaje en plataformas móviles. Se aplica una técnica geométrica para establecer correspondencias entre múltiples vistas del mismo plano, lo que permite calcular el movimiento del UAV con relación a la plataforma de aterrizaje. Normalmente se emplean plataformas artificiales con rasgos visuales específicos que facilitan la identificación y la correspondencia.
Si el robot es completamente autónomo, es necesario identificar un área de aterrizaje apropiada utilizando el sistema de percepción a bordo. Lo mismo ocurre si es necesario un aterrizaje de emergencia debido a fallos o las condiciones ambientales. Asimismo, en algunas misiones, es necesario aterrizar en plataformas móviles u oscilantes como la cubierta de un buque. Los trabajos de investigación no se reducen al aterrizaje completamente autónomo sino que, teniendo en cuenta la dificultad de la operación, se pretende también suministrar ayudas a los operadores para el aterrizaje en la cubierta, tratando de seguir el movimiento del buque y también de tener en cuenta el efecto de las perturbaciones originadas por el viento. En la investigación sobre el aterrizaje completamente autónomo pueden identificarse dos líneas. En la primera línea el problema se aborda mediante un controlador no lineal que combina métodos de regulación no lineal adaptativa de la salida y estabilización robusta mediante prealimentación con saturación en el control, empleándose un modelo interno para caracterizar el movimiento sinusoidal de la cubierta del buque. En la segunda línea se resuelve el mismo problema empleando un cable de anclaje y se desarrolla un modelo dinámico del conjunto helicóptero/cable/barco, proponiendo un sistema de control con dos escalas de tiempo con medida del ángulo entre el cable y el helicóptero/barco. En nuestro grupo se han obtenido resultados previos en colaboración con los autores de la primera línea mencionada. En este proyecto se propone la continuación de este trabajo evaluando diferentes técnicas de control alternativas. Con tal fin, se emplearán métodos de control neuronal y borroso basados en resultados previos del grupo.
La operación de los UAVs está fuertemente restringida por las condiciones ambientales. En particular, el viento tiene un importante efecto en la seguridad de la navegación y el aterrizaje del UAV. En la actualidad los operadores evalúan estas condiciones antes del vuelo basándose en su conocimiento heurístico del UAV que se trate, lo que está sujeto a incertidumbres y a la subjetividad del operador. Por tanto, parece interesante desarrollar métodos que contribuyan a simplificar el trabajo de estos operadores. En este proyecto se propone el diseño de una nueva herramienta basada en la aplicación de la teoría de sistemas no lineales para el análisis del efecto de las perturbaciones, empleando para ello un modelo apropiado del UAV. En particular, se estudiarán y caracterizarán las máximas perturbaciones de viento que puede soportar el helicóptero autónomo para que efectúe una navegación segura. Por otra parte, se diseñarán controladores que incrementen la fiabilidad y la seguridad, garantizando la estabilidad en situaciones críticas aunque pueda existir una cierta degradación del rendimiento.
Finalmente, hay que mencionar que la fiabilidad de los robots aéreos también depende del sistema de control en tiempo real a bordo. En este punto debe tenerse en cuenta que los UAVs han sido considerados como sistemas de prueba de controladores empotrados con restricciones importantes en tiempo real en diversos proyectos, como en MOBIES de DARPA sobre arquitectura distribuidas para tiempo real. Por tanto, en el proyecto se prestará también atención a la fiabilidad del hardware y software del controlador embarcado.
Muchas aplicaciones potenciales requieren, o se resuelven mejor, con un equipo de UAVs. La cooperación de estos robots aéreos hace necesario el desarrollo e implantación de métodos de coordinación espacial y temporal de los UAVs. El grupo que propone este proyecto ha liderado actividades de I+D sobre UAVs cooperativos tanto a nivel nacional como europeo siendo el coordinador científico y técnico del proyecto COMETS sobre coordinación y control de múltiples UAVs heterogéneos, en el que se ha desarrollado una arquitectura que permite explotar las complementariedades entre distintos UAV heterogéneos para la realización de misiones de detección y monitorización. En COMETS se ha puesto de manifiesto que la seguridad y fiabilidad en la ejecución autónoma de misiones aumenta con la implantación de métodos completamente distribuidos que eviten la dependencia actual del centro de control. Por tanto, se propone investigar en métodos de asignación distribuida de tareas, que considerarán múltiples criterios para la negociación multi-UAV, incluyendo criterios de seguridad y fiabilidad. Para ello se emplearán resultados previos en asignación de tareas a múltiples robots mediante negociación basada en reglas de mercado y ejecución multi-UAV de misiones. Estos métodos se integrarán en una misma arquitectura con métodos óptimos y cuasi-óptimos de evitación de colisiones y planificación de trayectorias involucrando modelos de los UAVs y asegurando una separación previamente definida entre las aeronaves. Se pretende también investigar en métodos distribuidos para la percepción cooperativa fiable a partir de los resultados previos obtenidos en los proyectos COMETS y CROMAT. En este proyecto se implantarán métodos distribuidos que incrementen la fiabilidad. Como antecedente cabe mencionar los trabajos de la Universidad de Sydney en los cuales se han presentado métodos de percepción descentralizada, fundamentalmente basados en filtros de información y para estados estáticos. Otros enfoques son el empleo de filtros de partículas o los árboles de decisión borrosa. En este proyecto se emplearán representaciones versátiles tales como la conocida con el nombre de “mixtures”. Asimismo, se aplicarán filtros de información que mantengan una estimación sobre el estado en instantes pasados (delayed-state filters), para resolver problemas de seguimiento y construcción de mapas mediante técnicas distribuidas.
Asímismo, se investigará en percepción activa. La mayor parte de los métodos actuales se basan en algoritmos que tratan de maximizar la ganancia de información en el siguiente instante (“greedy”). En el proyecto se estudiará la aplicación de los denominados “Partial Observable Markov Decision Processes (POMDP)” para tener en cuenta la planificación y cooperación con modelos de incertidumbre. Se investigará en métodos que permitan realizar aproximaciones que reduzcan la complejidad computacional asociada. El uso de los POMDPs para la coordinación de equipos de UAV no ha sido identificado en ningún trabajo previo. La integración de los robots aéreos con los sistemas de apoyo en tierra es un aspecto importante que puede justificarse teniendo en cuenta las limitaciones físicas de los robots aéreos para realizar numerosas misiones en tierra. En particular, la integración con las redes inalámbricas de sensores y actuadores ha sido identificado como un enfoque muy apropiado que podría ayudar a resolver misiones que no pueden realizarse sin un alto riesgo con robots aéreos. Se extenderán resultados obtenidos en el proyecto AWARE (FP-6, Comisión Europea) en el cual el grupo es el líder del consorcio, y el proyecto español AEROSENS, para superar las limitaciones relacionadas con la fiabilidad que no se tratan en dichos proyectos. En particular, se pretende desarrollar un sistema distribuido para la cooperación de UAVs con cámaras en tierra extendiendo resultados actuales que emplean un sistema centralizado. Asimismo, se investigará en la cooperación de robots aéreos con redes de sensores y actuadores incluyendo nodos estáticos, nodos transportados por personas y vehículos convencionales, y nodos en robots en tierra. Un punto importante es la localización de los nodos sin emplear GPS, para lo cual existen diferentes técnicas. Se propone aquí la localización simultánea de los nodos estáticos en tierra y de los UAVs empleando la intensidad de la señal de radio, tema en el que se han obtenido resultados prometedores empleando filtros de partículas. Se realizarán implantaciones distribuidas de los métodos de localización empleando filtros de información.
Asimismo, se investigará en el seguimiento de objetos móviles dotados de nodos empleando para ello tanto las señales de los sensores como cámaras a bordo de los UAVs y en tierra. El grupo que presenta este proyecto ha obtenido resultados preliminares en el seguimiento de bomberos empleando una implantación centralizada de un filtro de Kalman. Las redes inalámbricas de sensores pueden considerarse también como una extensión de las capacidades sensoriales del robot y por tanto ser utilizadas para su navegación autónoma. En el proyecto se pretende la extensión de los resultados previos sobre la aplicación del método denominado Rapidly Exploring Random Trees (RRT) para la planificación de trayectorias óptimas de los robots. El principal objetivo será mejorar la seguridad y fiabilidad, las cuales se considerarán explícitamente como criterios en un marco de optimización multicriterio. Asímismo, se emplearán métodos reactivos basados en técnicas borrosas. Se investigará también en la implantación mediante arquitecturas completamente distribuidas.
Finalmente, el proyecto considera el análisis de escenarios de aplicación realistas en los cuales la seguridad y fiabilidad juegan un papel importante. En particular, el proyecto pretende estudiar la monitorización en gestión de desastres, y las tareas de inspección en entornos urbanos.
La primera fue contemplada en entornos forestales en los proyectos COMETS y CROMAT. En este proyecto se consideran entornos urbanos e industriales que son más exigentes en lo que respecta a requerimientos de seguridad y fiabilidad, lo que ha sido puesto de manifiesto por el grupo de usuarios constituido en AWARE, en el cual se ha comenzado a trabajar en dichos entornos sin tener en cuenta las consideraciones de seguridad que se tratarán en este proyecto.
Con respecto a la segunda aplicación, cabe mencionar como antecedentes los trabajos realizados sobre inspección de líneas eléctricas e inspección térmica de edificios. En este proyecto se considera la inspección para la conservación de monumentos y edificios de especial interés. En esta aplicación los ensayos in situ mediante métodos no destructivos empleando cámaras visuales y de infrarrojos son de gran interés para analizar el efecto de las condiciones ambientales, la eficiencia del tratamiento de conservación, y las características mineralógicas y petrográficas de las superficies. En la actualidad las inspecciones requieren la colocación de andamios. La inspección mediante robótica aérea evitaría dichos andamios, permitiendo el estudio de grandes fachadas y tejados de monumentos, soslayando además problemas de no accesibilidad y ocultaciones. Conviene poner de manifiesto que también resulta de interés la combinación de la información suministrada por los
UAVs con la de cámaras y otros sensores instalados en los edificios y monumentos, que permitan medir variables tales como temperatura, humedad, concentración de gases contaminantes, etc. En ambos casos resulta muy relevante el empleo de sensores y hardware basado en microsistemas a bordo de los UAVs y en tierra. Asimismo, es relevante el interés de los métodos robustos de procesamiento de imágenes desarrolladas por el grupo en que permiten considerar efectos tales como los cambios de iluminación y las vibraciones.