El grupo solicitante ha participado en 13 proyectos directamente relacionados
con UAVs. En estos proyectos, el grupo ha desarrollado:
- Plataformas para robótica aérea incluyendo los
robots autónomos HERO, el helicóptero teleoperado Heliv y UAVs de ala fija.
Estas plataformas han sido empleadas para evaluar y validar varias técnicas,
pero no tienen la carga útil y el tiempo de vuelo necesarios para realizar
experimentos de las técnicas que se propone desarrollar en este proyecto, ni
para los requerimientos impuestos por las aplicaciones. Por otra parte,
dichas plataformas, resultado de la adaptación de vehículos de radio
control, no son suficientemente seguras desde el punto de vista mecánico.
- Diferentes métodos de control de helicópteros y
de aeroplanos de alas fijas. Se ha iniciado la investigación en aterrizaje
autónomo sobre plataformas oscilantes.
Técnicas de visión por computador para navegación autónoma y para
aplicaciones tales como localización y seguimiento de objetivos.
- Métodos para la coordinación y cooperación de
múltiple robots autónomos, incluyendo robots aéreos y terrestres. En
particular, se han desarrollado algoritmos de asignación de tareas basados
en negociación y métodos básicos de evitación de colisiones multi-UAV.
- Métodos para la percepción multi-robot empleando filtros de Kalman y
filtros de información.
- Métodos básicos para la cooperación de robots con
redes inalámbricas de sensores, incluyendo la percepción cooperativa y la
planificación de robots empleando información de la red de sensores.
- Aplicación con éxito de los métodos y tecnologías anteriores a la
detección y monitorización de incendios forestales, que fueron validados en
escenarios forestales.
- Aplicación preliminar de helicópteros autónomos para la inspección de
pérdidas térmicas de edificios.
Los métodos y aplicaciones citados arriba han sido validados
experimentalmente. Su interés y grado de innovación han sido reconocidos en las
revisiones de las publicaciones y en las evaluaciones de los proyectos. Por
ejemplo, en el informe de revisión final del proyecto COMETS, los evaluadores
pusieron de manifiesto “COMETS is the first project implementing the
coordination of heterogeneous unmanned aerial vehicles, such as autonomous
helicopters and airships, for civil applications in Europe opening new market
opportunities and enabling new services for the citizens” (ver Sección 6 para
más detalles). Además, el equipo solicitante ha desarrollado diversos prototipos
y ha realizado numerosas transferencias de tecnología a empresas (ver apartado
6). Entre los proyectos de Robótica Aérea relacionados con los temas que se
plantean en esta propuesta cabe destacar los que se llevan a cabo en
universidades de EEUU (CMU, USC, Univ. Berkeley entre otras), Australia (Univ.
Sydney, CSIRO, Univ Brisbane), Alemania (TUB, TUM), Suecia (Univ. Linköping),
Francia (LAAS, ONERA), Suiza (ETHZ) y España (UP Madrid, INTA, UP Cataluña). Sin
embargo, la resolución de los problemas planteados por la seguridad y la
fiabilidad en la Robótica Aérea hace necesario desarrollar todavía métodos y
tecnologías tales como las que se propone investigar en este proyecto.