En el proyecto participan: AICIA-Universidad de Sevilla, España (Coordinador Científico Técnico), GMV, S.A. España (Coordinador Financiero Administrativo), LIU-Linkoping University (Sweden), HELIVISION (España), CNRS-Centre National de la Recherche Scientifique (Francia), TUB-Technische Universitaet Berlin (Germany), ADAI-Universidade de Coimbra (Portugal). El principal objetivo de COMETS es diseñar e implementar un sistema de control distribuido para la detección y monitorización cooperativa utilizando para ello Vehículos Aéreos No Tripulados (UAVs). En particular, se consideran helicópteros y dirigibles. Para conseguir este objetivo de carácter general, el proyecto consiste en el diseño e implementación de una nueva arquitectura de control, desarrollo de un centro de control con funciones de planificación y monitorización, desarrollo de helicópteros y dirigibles autónomos, nuevas técnicas de control y detección de fallos y nuevas técnicas de procesamiento de imágenes aéreas en tiempo real. Para probar y validar estos conceptos y sistemas en COMETS se realizarán pruebas sobre extinción de fuegos forestales. El programa de trabajo se divide en nueve paquetes:
Los resultados esperados son: un nuevo sistema para la cooperación y coordinación de múltiples UAVs, un sistema de control descentralizado con comunicaciones inalámbricas en estrictas condiciones de tiempo real, una nueva arquitectura de control, nuevas técnicas de control, detección de fallos y procesamiento de imágenes, y nuevas técnicas de aplicación futura para la lucha contra incendios forestales.
Financiado por la Dirección General de Investigación. DPI2002-04401-C03-03. El proyecto lo integran por una parte las Universidades de Sevilla y Málaga (participantes de la Red Andaluza de Robótica) y la Universidad de Vigo. El horizonte temporal es 2003-2005. El objetivo principal del Proyecto CROMAT el desarrollo de nuevas métodos y técnicas que permitan la actuación coordinada de robots móviles aéreos y terrestres. Se pretende con ello desarrollar tecnologías de relevancia para aplicaciones tales como inspección de instalaciones, infraestructuras (puentes, presas) y grandes edificaciones, la detección y monitorización de catástrofes (incendios, inundaciones, erupciones de volcanes, terremotos) exploración, vigilancia, seguridad ciudadana, detección y desactivación de minas antipersonas y otras. El Proyecto pretende también incidir en el desarrollo de la robótica aérea, campo que se cree que experimentará un importante desarrollo en los próximos diez años con gran cantidad de posibles aplicaciones, favorecido por los recientes progresos tecnológicos en microsistemas. CROMAT es un Proyecto coordinado que se estructura en tres subproyectos que comparten un paquete de trabajo dedicado a diseñar y desarrollar una arquitectura de control para la coordinación de robot móviles aéreos y terrestres.
HELINSPEC tiene como objetivo principal el desarrollo de nuevas técnicas para la inspección de instalaciones, edificaciones, obras, estructuras y objetos en lugares a los que el acceso de personal es dificil involucrando riesgos o costes elevados. El empleo de dicho helicóptero para tareas de inspección requiere:
Se prestará una atención especial a la inspección de edificios y en particular a la inspección de pérdidas térmicas, contemplándose la realización de experimentos empleando para ello cámaras de infrarrojos y cámaras visuales a bordo de un helicóptero no tripulado. Financiado por la Dirección General de Desarrollo Tecnológico en Incentivos de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico (2002000877) |